top of page

SINOPSIS

DEFINICIÓN DE BANDA SONORA

El hombre siempre ha tenido la necesidad de expresarse con imágenes. Y el cine surge de la lenta evolución de los primeros inventos, que intentan recrear la ilusión de la imagen en movimiento.

Hasta que en 1895, los hermanos Lumiere presentan en sociedad su cinematógrafo. Pero aún faltará mucho para que esas primeras películas mudas, incluyan una auténtica banda sonora.

Todo el sonido contenido en el celuloide de una película, es, la banda sonora. Y toda buena banda sonora tiene tres ingredientes que han de ser cuidados: un buen diálogo, los efectos sonoros y una magnífica música. 

FUNCIONAES DE LA MÚSICA 

El cine es un espectáculo audiovisual en el que sonido e imagen son inseparables. Y  la música, tiene diversas e importantes funciones que cumplir:

 

  • Como elemento estructural aporta y modifica el ritmo de la imagen

  • Refuerza las emociones

  • Caracteriza a los personajes

  • Y recrea épocas, lugares o ambientes

  •  

Una buena banda sonora puede mejorar una escena. Pero una música inadecuada la estropea por completo. 

MÚSICA DIEGÉTICA E INCIDENTAL

Según su fuente y función, podemos diferenciar dos tipos de música:

 

  • La música diegética es aquella que parece surgir de una fuente sonora que se encuentra presente en la escena, como un hombre que canta, la radio de un coche, un televisor encendido… Los personajes de la ficción escucharían esa música porque en cierta forma son partícipes de ella.

  • En cambio, la música incidental no proviene de ninguna fuente localizable en la escena. Su función es ambientar o reforzar el carácter dramático de la historia. Se entiende que los personajes no escuchan esa música, y son ajenos a ella. 

CINE MUDO

Todos sabemos que el cine comenzó siendo mudo, debido a las limitaciones técnicas. Pero eso no significa que fuese silencioso. Para combatir, tanto la extraña sensación de ver una película sin sonido, como para camuflar el fuerte ruido de los proyectores y de la gente hablando, se decidió introducir música en las películas. Esta música era interpretada frecuentemente por un pianista o una pequeña orquesta en directo, y pretendía generar un fondo sonoro, que ambientase la acción de las imágenes. Frecuentemente, los pianistas empleaban obras de música clásica que se asociaban a  acciones dramáticas concretas. Por ejemplo, cada vez que en una película salía una escena de persecución empleaban con frecuencia la misma música. Todos hemos reído alguna vez con Buster Kiton, que nunca sonreía; con el acrobático Harorld LLoyds; o con el gordo y el flaco. Pero sin duda, el gran personaje del cine mudo es Charles Chaplin, el eterno tierno perdedor… 

ÉPOCA CLÁSICA

El cine mudo tenía sus días contados, y después de algunos experimentos desafortunados como el vitaphone, en 1927 aparece la primera película sonora, "El cantor de Jazz". Comenzaba una nueva y esplendorosa etapa en la que aparecen las grandes compañías productoras. La industria del cine da sus primeros pasos. Nacen las primeras estrellas, los mitos de la gran pantalla. Y destacan compositores europeos como Federick Hollander y el mencionado Max Steiner, maestro del leitmotiv…

El leitmotiv Es un tema musical que caracteriza a un personaje, lugar o situación, que se repite durante toda la película y evoluciona con el momento dramático. 

LOS 50 Y 60. CINEMASCOPE

En los 50 triunfa el cinemascope. Eran pantallas enormes y envolventes que favorecían las superproducciones épicas. Y por supuesto, la música se contagió de esta tendencia. Ahora dominan los músicos de la Fox como Ernest Gold, Miklos Rozsa (ambientando las apasionantes historias bíblicas), Alfred Newman y Bernard Hermann.   

Un género que resurge con fuerza es el western, el cine del oeste, en el que el italiano Ennio Morricone nos regala algunos de los mejores momentos musicales.

JOHN WILLIAMS. CINE ACTUAL

“JOHN WILLIAMS”, un auténtico genio. Reinventa el sinfonismo en el cine, componiendo bandas sonoras originales para grandes orquestas y títulos míticos del género de aventuras como Tiburón, ET, Indiana Jones, Supermán, o la Guerra de las Galaxias, donde despliega temas musicales épicos, con gran protagonismo de los vientos metales.

El nivel de las bandas sonoras es elevadísimo, destacando otros compositores como Vangelis, Hans Zimmer, o James Horner

EL MUSICAL

Si hoy en día no entendemos el cine sin música, en los musicales ésta alcanza una importancia excepcional. En ellos, la música no solo desarrolla sus funciones propias, sino que adquiere un papel protagonista. Secciones cantadas, frecuentemente acompañadas por el baile,  van surgiendo en forma de números musicales durante la película. 

Ginger Rogers y Fred Astaire, "El Mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia", con Gene Kelly, "7 novias para 7 hermanos", "Mary Poppins", "West Side Story", "Cabaret", "Grease", "Chicago"...

DISNEY

Disney cuida mucho sus bandas sonoras originales, además de usar muchos fragmentos de música clásica como en Fantasía, y contar con famosos colaboradores, como Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, o Phil Collins. Pero sin duda, el compositor estrella de la factoría Disney es Allan Menken, ganador, ¡atención!, de 8 premios Óscar. Es el autor de bandas sonoras tan famosas como "La Bella y la Bestia", "El Jorobado de Notre Dame", "Aladin" y "Pocahontas".

Una visita clandestina durante la noche al museo de las bandas sonoras. Un robot con muy poca vergüenza. Una joven pareja que descubrirá hasta dónde llega su amor. La magia conjunta del cine y la música son el telón de fondo de esta loca aventura en la que nuestros protagonistas recrearán algunos de los momentos cinematográficos más conocidos.
¡Cuidado! A lo mejor las cosas no son lo que parecen.

Vídeo 1. Introducción a la BSO.

Vídeo 2. Del cine mudo a los años dorados de Hollywood .

Vídeo 3. John Williams, los contemporáneos y Disney.

Vídeo 4. El musical.

Imágenes cedidas por

bottom of page